Conoce la importancia de las fotodetecciones a nivel nacional
Permítenos contarte más sobre el impacto que genera nuestro grupo de Investigación en nuestro portafolio de soluciones y servicios.
A lo largo de nuestro Valle de Aburrá, podemos observar cómo en los diferentes municipios que nos rodean, habita entre nosotros una tendencia hacia la movilidad inteligente. Este tipo de movilidad, busca la conexión entre usuarios, infraestructura y vehículos mediado por la tecnología. Pretende disminuir la congestión vehicular, reducir la contaminación ambiental y mejorar la seguridad vial y es precisamente esta última la que se ha convertido en una preocupación a nivel mundial, debido al registro de más de 1,2 millones de muertes cada año por accidentes de tránsito.
Nuestro país no es ajeno a esta problemática, pues al finalizar el 2021, cerramos el año con 7.270 muertes por accidentes viales y en nuestra ciudad con 222, siendo esta la cifra más alta de todo el país. Por esto, se han generado políticas que regulan y controlan la movilidad en el territorio para proteger los derechos de los ciudadanos, atender los siniestros causados por accidentes de tránsito y ejercer control y supervisión desde lo establecido en el código nacional de tránsito (CNT); cuyo objetivo es regular la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito y vehículos por las vías públicas o privadas.
Es precisamente el CNT quien habilitó el uso de ayudas tecnológicas, como lo son cámaras de vídeo y equipos electrónicos que permiten la identificación del vehículo o conductores infractores de las diferentes normas de tránsito y así, poder recolectar evidencias sobre la ocurrencia de infracciones de tránsito. Más tarde, la Ley 1843 de 2017 y la resolución 718 de 2018 que recita “Por la cual se reglamentan los criterios técnicos para la instalación y operación de medios técnicos o tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito y se dictan otras disposiciones”, dieron origen a los sistemas de fotodetección en Colombia.
Es aquí donde aparece el nombre de Quipux. La empresa cumple una función fundamental en este proceso y en la importancia de los sistemas de fotodetección en los temas de seguridad vial, además del importante apoyo de estos sistemas a las autoridades de tránsito y movilidad de la ciudad, con la selección de las tecnologías adecuadas para sostener el control de los conductores.
Es importante resaltar que la labor de la fotodetección para la seguridad vial, se lleva a cabo desde la célula de Investigación de nuestra empresa y son ellos quienes han desarrollado un procedimiento estandarizado para evaluar el desempeño de estas diversas tecnologías disponibles en el mercado, determinando objetivamente los puntos potenciales o sobresalientes con los que cuenta cada tecnología. Ya son 5 los proveedores a nivel mundial de tecnología de fotodetección evaluados a través de este procedimiento.
Este consiste en un estudio que compara este tipo de tecnologías identificando su capacidad para el monitoreo del tráfico vehicular y la detección de posibles infracciones de tránsito, que consta de tres pasos importantes y fundamentales que el equipo investigativo da a conocer y son:
- La capacidad de detectar cada vehículo que transite por el punto de monitoreo.
- La capacidad de la tecnología para individualizar los vehículos.
- La capacidad de detectar infracciones de tránsito y sancionar según su naturaleza que son, como ya lo conocemos Pico y Placa, SOAT, RTM, alta velocidad y semáforos en rojo.
Es así cómo esta tecnología trabaja de manera objetiva para identificar su potencial para el negocio y apoya así la toma de decisiones en cuanto a infracciones viales.